Crea y narra tu cuento

Concurso: Crea y narra tu cuento, Randa Richiani

Objetivo:

Lograr que, con estrategias metodológicas, los niños y niñas participantes obtengan conocimientos en el uso del lenguaje oral y escrito, a fin de que realicen actividades que fomenten el normal desarrollo de habilidades como:

• Creatividad.
  • Imaginación.
  • Desenvolvimiento social e integral.

A quien va dirigido:

A alumnos cursantes del segundo y tercer grado de primaria en las instituciones educativas, públicas o privadas del municipio Maracaibo.

Breve historia:

El proyecto fue diseñado por Fundabiblioteca y asesorado por profesionales en literatura infantil, con el propósito de sensibilizar a los docentes de educación primaria en la importancia de incentivar las competencias creativas y narrativas en los escolares.

Como una prueba piloto se realizó una actividad en una sola escuela, sin embargo, por la aceptación de su contenido se realizó el lanzamiento formal a nivel municipal en el año 2012 cuando participó una escuela por cada una de las 18 parroquias.

Para el año escolar 2022-2023 se convocará al segundo concurso municipal de este tipo. ¡Está atento y participa!

Dinámica:

Este proyecto cuenta con cuatro fases:

1. Invitación e inducción para los docentes de las escuelas participantes.

Nuestros maestros acuden a las escuelas con la información respectiva. Una vez que aceptan participar en el concurso, se dedica el tiempo para orientar a los niños a que hagan el trabajo.

2. Preparación en las aulas de clase para la elaboración, monitoreo y exposición de los cuentos.

El día del concurso, las maestras de Fundabublioteca acuden a las aulas, escogen personajes, locaciones y un valor o temática para que los niños diseñen la historia, la escriban y la dibujen.

3. Preselección, recepción, evaluación, selección y notificación.

Luego de terminada la actividad, las maestras retiran el material y pasa al comité evaluador conformado por educadores y profesionales en letras. Este comité se encarga de notificar sobre los ganadores.

4. Gran final y premiación.

Los trabajos ganadores se exponen en un acto público en el que los niños también narran el cuento creado.

Premios:

• La escuela participante premiará a los tres primeros ganadores: el ganador pasa a la ronda interparroquial y el segundo y tercer lugar quedarán como suplentes de ser necesario.
  • Fundabiblioteca premiará a los tres primeros lugares de la ronda interparroquial.
  • La Alcaldía de Maracaibo premiará la escuela del primer lugar con alguna intervención puntual en la estructura.

Taquilla Única Virtual

Realiza todos tus trámites, solicitudes y denuncias aquí